✅ Reducir emisiones de carbono:
Usa menos el coche, compártelo con compañeros del trabajo o de la escuela y procura usar medios de transporte sostenibles como la bicicleta, o usa el transporte público.
✅ Poner en práctica la regla de las “3R”:
Actuar de forma responsable al reducir, reciclar y reutilizar los desechos que producimos en casa puede ser de gran ayuda, pues un pequeño porcentaje del dióxido de carbono que existe proviene de la descomposición de los desperdicios que se arrojan diariamente por toneladas en los vertederos.
✅ Actuar contra la deforestación:
Hay varias formas de hacerlo. En lo individual, evita cualquier acción que pueda provocar un incendio forestal, compra madera con certificación de origen sostenible, reduce en la medida de lo posible tu consumo de papel y planta un árbol. Los árboles absorben el CO2 del ambiente y lo convierten en oxígeno puro.
✅ Consumir menos carne:
Aunque no todos podemos volvernos veganos o vegetarianos, consumir menos carne ayuda significativamente, pues la producción y distribución de este alimento tiene un impacto mayor en las emisiones de gases de efecto invernadero.
No los dejes en modo de reposo y desconéctalos cuando no los uses para cuidar la energía eléctrica, cuya producción a base de la quema de carbón en muchos países libera una gran cantidad de CO2 en el ambiente a pesar de la existencia de las energías limpias.
✅ Ahorrar agua:
Cuando no utilices el agua, cierra el grifo y controla que no existan fugas. En el hogar es recomendable utilizar soluciones ahorradoras ya sea en el baño, la cocina, a la hora de regar el jardín, en la alberca, etc.
✅ Consumir y utilizar productos ecológicos:
Los productos ecológicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.
✅ Mejorar la gestión del suelo:
Ya hablamos de la ganadería y el consumo de carnes, pero la agricultura y otras actividades que aprovechan el suelo producen el 23 % de las emisiones de gases de invernadero en el mundo, lo que conlleva una gran deforestación que beneficia a los gases de invernadero.
✅ Educar:
¿Cómo evitar el calentamiento global o cualquier otro problema sin ayuda de la educación? El poder del conocimiento es clave para lograr cambios individuales y colectivos si queremos salvar el planeta.
✅ Exigir a los gobiernos:
Por último, pero no menos importante, las poblaciones deben manifestar a sus gobiernos su inconformidad con las normas y leyes que no benefician a la reducción del impacto de las industrias y actividades humanas que perjudican el ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario