➤ Agricultura
El calentamiento global y la agricultura son dos procesos relacionados entre sí que dañan y destruyen al mundo. El calentamiento global ya está afectando la agricultura, y se prevé que los impactos se agraven en los próximos años con diferentes grados de severidad y complejidad, pudiendo ser variables de acuerdo con la región geográfica y las condiciones particulares del contexto climático y socioeconómico de los sistemas de producción alimentaria.
Los periodos de sequía prolongados, las olas de calor, la reducida disponibilidad de agua y el exceso de precipitaciones disminuyen el rendimiento de los cultivos y afectan a la salud y el bienestar del ganado, y con ello la disponibilidad de alimentos. El calentamiento global es una amenaza para la seguridad alimentaria, en particular, las poblaciones más vulnerables serán las más afectadas.
➤ Defensa de inundaciones
En los países en desarrollo, los más pobres suelen vivir en llanuras de inundación, porque es el único espacio disponible, o tierras agrícolas fértiles. Estos asentamientos suelen carecer de infraestructuras tales como diques y sistemas de alerta temprana. Las comunidades más pobres también tienden a carecer de seguros, de ahorros o de acceso al crédito necesario para recuperarse de los desastres.
➤ Transporte
En cuanto al transporte buena parte de las infraestructuras actuales se verán dañadas por el cambio del clima (aumento de la temperatura, lluvias torrenciales, etc.), lo que provocará mayores inversiones para su reparación y renovación tanto en carreteras, aeropuertos (pistas de aterrizaje), vías férreas y oleoductos.
Una industria muy directamente afectada por los riesgos es el sector de los seguros, el número de grandes desastres naturales se ha triplicado desde la década de 1960, y el aumento de las pérdidas aseguradas. Según un estudio, 35-40% de las peores catástrofes han sido relacionados con el calentamiento global. Durante las tres últimas décadas, la proporción de la población mundial afectada por desastres relacionados con el clima se ha duplicado en la tendencia lineal, pasando de aproximadamente del 2% en 1975 a 4% en 2001.
Los riesgos meteorológicos para los hogares y los bienes aumentaron de 2-4% por año debido a los cambios de clima y las reclamaciones en daños por tormentas e inundaciones se han duplicado. Los resultados son el aumento de las primas de seguros y el riesgo de que en algunas zonas de inundación el seguro se convertirá en inasequible para algunos.
Comentarios
Publicar un comentario